UPV
logo ACTS
 

Exposición: La Feria de Faura y el juguete tradicional

25-11-2025

Exposiciones

Exposición │ La Feria de Faura y el juguete tradicional

Del 5 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026
Sala de plenos, Ajuntament de Faura (Plaça Mestre Garcés, 1) Mapa

 
“La vida es una visita muy corta a una tienda de juguetes entre el nacimiento y la muerte.” ― Desmond Morris
 
Desde tiempos inmemoriales la villa de Faura celebra feria el día de Santa Bàrbara. Nacida como una concesión medieval, en otros tiempos reunía oficios como los de herrero, cordelero, maestro de azuela, espartero o herrero, entre otros muchos, que ofrecían en el pueblo el fruto de su trabajo. Era una jornada de intercambio y de fiesta, preludio de las celebraciones navideñas y que era animada por turroneros, azucareros, torrateros, aguadores, heladeros y jugueteros. Con el paso de los años, la feria evolucionó de su carácter comercial hacia un espacio lúdico y familiar, donde los feriantes ofrecían productos de esparcimiento, dulces y juguetes.

En este contexto nació la costumbre de feriar: llevar las niñas y los niños a la feria y comprarles un juguete. Feriar era, y continúa siendo, un gesto de afecto y de fiesta; una tradición que anunciaba la llegada del invierno y que se acompañaba de rituales sencillos pero plenos de significado, como estrenar la ropa nueva u ofrecer “la barra” en la persona estimada, un típico dulce de mazapán.

Los juguetes y juegos de cada época son un fiel reflejo de la humanidad, de su organización social, de las peculiaridades de las culturas y pueblos, del uso tecnológico de los materiales y de la aplicación que el ser humano ha hecho de la creatividad y el diseño en la cotidianidad. Desde hace milenios, los seres humanos han jugado. Se han encontrado trompas de arcilla en la antigua Babilonia, bolas y muñecas en tumbas egipcias o figuritas de hueso y cerámica de tiempos muy antiguos. Al principio, muchos de estos objetos servían para rituales o ceremonias, pero con el tiempo fueron adoptados por la niñez para divertirse e imaginar historias.

La exposición, integrada por piezas del Museo del Juguete de la Universitat Politècnica de València, atiende a la clasificación por el sistema ESAR, unas siglas que hacen referencia a las características psicológicas y físicas de los juguetes, que los agrupa en cuatro categorías: juegos de ejercicio, simbólicos, de ensambladuras y de reglas.

El relato argumental nos invita a redescubrir el valor del juego como recurso de aprendizaje, de expresión y de creatividad; y al mismo tiempo, acontece un homenaje a la tradición de feriar a Faura, a la memoria compartida entre generaciones y a la magia intacta de aquellos juguetes que, todavía hoy, continúan despertando sonrisas y recuerdos.

A continuación, es muestran las secciones que conforman la exposición.  
 
De consecución rápida, los juegos de ejercicios son aquellos donde se obtienen resultados inmediatos a través de acciones repetitivas, como lanzar, golpear, saltar o manipular. Capacitan para la ejecución de movimientos motrices, el control del equilibrio y el desarrollo general de los sentidos. Los juegos sin juguetes conforman una clara tipología de entretenimiento lúdico dentro de este grupo, así como las actividades que recurren a objetos sencillos como la rueda, la peonza, las canicas o la pelota. Incluidos en esta sección, también se encuentran los instrumentos musicales; los artefactos que, como las cometas o molinillos, hacen valer la interacción al aire libre con los elementos naturales como el viento; o los juguetes de ruedas, como las carretillas, los patinetes o las bicicletas.

¿Quieres que juguemos?
¿Lo encontrarás todo?
  1. Una partida de tabas
  2. Alguien subido a unos zancos
  3. Dos niños rodando unos aros
  4. Un grupo lanzando peonzas
  5. Una competición de bolos
 
 
Juegos simbólicos son los que recrean o imitan la cotidianidad de la vida adulta en diferentes ámbitos como el hogar, los oficios o los medios de locomoción; pero también los que inventan ficciones más allá de las de las leyes o de las posibilidades sociales. Es en esta sección donde se encuentra una clasificación más diversa en cuanto a la tecnología de producción y constitución. En la fabricación de muñecas y muñecos se ha recurrido al uso de materiales tan diversos como el hueso, la cera, el cartón, el trapo, la pasta, la porcelana o el plástico; mientras que en otros objetos como los juguetes de pedales o las miniaturas de medios de transporte (coches, trenes, aviones o barcos), se extendió el uso de materiales como la hojalata después de la invención de las máquinas de manipulación y estampación de chapas de metal en el siglo XIX.





 
Las acciones de ensamblaje y construcción implican la combinación, disposición o amontonamiento de diferentes elementos, muchas veces modulares y formalmente similares o próximos, para conformar un todo unitario e integral. Son juegos de habilidad en los que la misma manipulación permite explorar las propiedades de los objetos y experimentar con los mecanismos propios de la creatividad, como la composición y el color. Algunos ejemplos de este tipo de juegos los constituyen los bloques de construcción, los rompecabezas, los puzles y los encajables; pero también otras materialidades más indefinidas como la plastilina o el barro.




 
Las normas o reglamentos pueden determinar de manera muy marcada la dinámica o funcionamiento de los juegos, así que los jugadores tienen que atenerse a estas instrucciones para conseguir el objetivo final. Fomentan el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, a la vez que favorecen el progreso en los diferentes niveles de aprendizaje, desde la memorización hasta el razonamiento y la creación. Son precisamente las reglas las que permiten la jugabilidad en edades más avanzadas, donde quedan superados el instinto de arrebato, la trampa y el egocentrismo. Atienen las reglas los juegos tradicionales de naipes, el ajedrez, el dominó, el juego de la oca o el parchís; igual que otros más actuales como el Monopoly, el Trivial Pursuit o el Risk.




 
¿Quieres que juguemos?
¿Lo sabes todo?
  1. ¿Qué haces cuando caes en los puentes?
  2. ¿Cuántos turnos pierdes cuando llegas a la posada?
  3. Qué pasa cuando caes en la muerte?
 
 
La aleluya Jochs d’Infanteça, aparecida en el siglo XVII y recogida por el etnólogo y folklorista Joan Amades en l’Auca dels jocs de la mainada (1947), reúne una selección de las principales diversiones ejercidas por la chavalería a lo largo de los últimos siglos en nuestro territorio.Se puede advertir que los juegos de las diferentes viñetas, con escasa o inexistente reglamentación, suponen una representación simbólica de la manera de vivir de la sociedad, responden a cierto sentido ritual o litúrgico, eran propios de días festivos o se relacionaban con la guerra y el enfrentamiento. Un análisis de las prácticas lúdicas en la historia evidencia la clara diferencia de género. Si bien aparecen distracciones para ambos sexos, para las niñas se indicaban las prácticas de juegos que referían una manifiesta función doméstica o implicaban un escaso compromiso físico; mientras que para los niños se marcaban actividades para reforzar las cualidades físicas, juegos bélicos o de precisión y golpeo. Esta diferenciación por sexos, a pesar de su disminución con los modelos coeducativos de las corrientes pedagógicas actuales, todavía se hacen evidentes en determinados contextos.


Fuente: AMADES, Joan. Auca dels jocs de la mainada. Auques comentades III. Barcelona: Tallers Gràfics Hespèria, S.A

 

Comisariado

Gabriel Songel * Toni Colomina

Coordinación

Beatriz Doménech * Lupe Navarro * José J. Lorente * Soraya Laarbi

Diseño gráfico

Irene Lafuente
Toni Llopis * Carmen Herrero * Carla Haixia

Colaboración

Isabel Lluesma * Alicia Muñoz * Patricia Escribano * Dana Villegas


Organiza:

Área de FAP UPV Museu del joguet UPV

campus UPV de excelenciacampus UPV de excelencia
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universitat Politècnica de València © 2021 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
EMAS upv